YOOtheme

Movilidad

Proyectos CI

Gestión de Recursos de Cooperación Externa

Es la sección orientada a la consecución de recursos adicionales para destinar al desarrollo de proyectos o programas, así como lograr un eficiente uso  de los recursos de cooperación internacional, tanto técnicos , tecnológicos como financieros.

La Gestión de Recursos en la OCTI permite la interlocución en doble vía, tanto entre la OCTI y las Vicerrectorías, Facultades, Unidades Académicas, Institutos, Centros y Sedes, como entre la OCTI y otras entidades públicas, entes cooperantes y organizaciones del orden nacional, regional e internacional.

¿Para qué?

Para el aprovechamiento de los recursos provenientes de la cooperación en cada una de las áreas del quehacer universitario y en correspondencia con la Agenda de Cooperación Institucional.

Servicios ofrecidos:

1. Atención y trámite de convocatorias permanentes.
  2. Búsqueda de convocatorias, ofrecidas por múltiples fuentes cooperantes.
  3. Análisis de la convocatoria abierta.
  4. Difusión de información referente a convocatorias abiertas de cooperación internacional, por medio de los miembros de la Red de Enlace Institucional de Cooperación (REICO).
  5. Análisis, asesoría y seguimiento de propuestas de proyectos de los diferentes académicos e investigadores de la Universidad Nacional (UNA).
  6. Acompañamiento –antes, durante y después- para la presentación de propuestas de proyectos.
  7. Coordinación de reuniones conjuntas con las fuentes cooperantes, cuando sea posible y necesario, para asesorar a los proyectistas interesados.
  8. Solicitud de firma, ante la Rectoría, de documentos que avalen la participación de la UNA en propuestas de proyectos internacionales.
  9. Presentación oficial de propuestas ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) o ante las representaciones oficiales de las fuentes en el país.
  10. Registro, control y seguimiento de convocatorias internacionales.
  11. Banco de Proyectos para la búsqueda de recursos.
  12. Servir de enlace oficial con las fuentes cooperantes a lo largo del proceso de presentación de propuestas.
  13. Atención y seguimiento a la REICO.
  14. Brindar capacitación en materia de Gestión de Recursos.

REDES TEMÁTICAS:

¿En qué consiste?

Es un programa de la Oficina de Cooperación Internacional que aporta recursos de cooperación, en el marco de convenios, con el objetivo de apoyar actividades conducentes a la captación de recursos económicos de cooperación no reembolsable, en el contexto de redes universitarias.

Requisitos para Constitución de Redes:

1. Solicitud de constitución formal de la red, dirigida a la Dirección de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI), por el jerarca de la instancia interesada.

2. Indicar en el oficio:

• Nombre de la red.
  • Antecedentes, bases y características de la red.
  • Institución y funcionario responsable de la coordinación general de la constitución de la red. Sobre el funcionario, favor facilitar los siguientes datos: nombre completo, correo electrónico, teléfono y fax.
  • Participantes (indicar nombre de las instituciones y países).
  • Tipo de red (a qué área temática pertenece).
  • Objetivos de la red.
  • Indicar si existen costos financieros (costo de inscripción y membresía) o si se tiene previsto que existan. En caso afirmativo, señalar quién asumiría dichos compromisos en la UNA.
  • Cuáles son los compromisos operativos (por ejemplo tareas, responsabilidades) que asume la UNA.
  • Temporalidad de la red.
  • Especificar si será una red abierta (donde pueda participar cualquier instancia universitaria) o si por el contrario sólo contempla la participación de una unidad académica.
  • Quién será la contraparte operativa en la red de la unidad académica o administrativa que gestiona.
  • Qué beneficios representa para la UNA la participación en esta red.
  • Cuáles son los alcances de la red.
  • Remitir copia de todo documento que posean acerca de la iniciativa.
  • Indicar las calidades de la persona a quien debe dirigirse la carta de confirmación de interés.

3. Anuencia del Consejo Académico o de la Dirección respectiva, según corresponda, de iniciar el proceso de constitución formal de la red, así como el aval de la participación de los funcionarios responsables (indicar claramente los nombres).

En caso de requerir carta de confirmación de interés que debe expedir la Sra. Rectora, especificar si se cuenta con formato estándar manejado por los organizadores de la iniciativa.

Redes en las que participa la UNA:

RED DE ENLACE INSTITUCIONAL DE COOPERACION (REICO):

Red creada con el fin de fortalecer la gestión institucional y la promoción de la internacionalización, mediante diversas actividades de interés para la consecución de recursos provenientes de la cooperación internacional y éstos dirigidos, a su vez, al desarrollo académico de nuestra institución. La REICO se encuentra conformada por un designado académico y un designado administrativo de cada Unidad, Centro o Sede de la institución, nombrado a los efectos por el Consejo Académico respectivo. Las designaciones deben acompañarse de datos personales de los representantes, concentrados en la Ficha REICO.

Ficha REICO

FONDO PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

Potenciar la ejecución de iniciativas que fomenten el desarrollo de competencias en materia de cooperación internacional, así como la implementación de gestiones concretas, mediante el apoyo económico, con el fin de promover la internacionalización de la UNA.

Procedimiento Fondo Gestión, Anexos y Declaración Jurada